shape
shape
shape
shape



Asesoramiento a empresas


Promover la lactancia materna en el entorno laboral es una forma de fomentar una sociedad inclusiva que apoye esta práctica.

Madres usando un espacio de lactancia en su trabajo



El objetivo de promover la lactancia materna es mejorar la salud tanto de la madre como del bebé, además de incrementar la productividad en el trabajo.


Si las empresas adaptan sus instalaciones para que esto suceda, ellas también se verán beneficiada, ya que se ha comprobado que la lactancia materna:

  • - Mejora la salud de la madre y del niño, reduciendo hasta un 35% la aparición de enfermedades durante el primer año y el ausentismo laboral de entre el 30% y el 70%
  • - Mejora el estado emocional y el rendimiento de la madre trabajadora durante la jornada laboral.
  • - Reduce la rotación o pérdida de personal calificado debido al nacimiento del niño, constituyendo un ahorro en los procesos de reclutamiento y capacitación.
  • - Incrementa el sentido de fidelidad y pertenencia de las madres trabajadoras hacia la empresa. Las mujeres están más interesadas en trabajar para los empleadores que las apoyan a ellas y a sus familias.
  • - Favorece la reincorporación de la madre al trabajo una vez que concluye la incapacidad postnatal y disminuye las licencias extraordinarias para el cuidado del niño.
  • - Las mujeres se pueden concentrar mejor en su trabajo porque sus hijos están sanos.
  • - Los bebés crecen sanos y son la futura fuerza del trabajo del país.
  • - Posiciona a la empresa como una empresa socialmente responsable y mejora la imagen pública del empleador por ocuparse del bienestar de las mujeres trabajadoras y sus familias.
  • - Genera una ganancia a la empresa de 3 dólares por cada dólar invertido*.


Creación de un espacio
de lactancia en tu empresa


Crear o acondicionar una sala de lactancia requiere de ciertas especificaciones.



Recibe un asesoramiento práctico y certero para poder crear este espacio exclusivo para las madres en etapa de lactancia en tu empresa.


Durante el asesoramiento, veremos los indispensables que debe tener el espacio de lactancia, reglas de uso a establecer y el compromiso por parte de sus usuarias.


Veremos como un espacio de lactancia surge y se apoya en la Ley Federal de Trabajo, (Artículo 1701, IV) respetando la hora para dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, que tiene cada madre en período de lactancia y como puedes ofrecer esta prestación atractiva a la hora de la contratación.


Revisaremos juntos el material informativo sobre la lactancia quieres colocar y me encargaré de hacertelo llegar.


Desde la sección Contacto puedes escribirme, y agendar tu cita para crear un espacio de lactancia en tu empresa.


Seleccionaremos un día, y acordaremos si ese día se dará la capacitación para la creación, si las madres embarazadas o en etapa de lactancia estarán presentes, etc.


¡Y espero poder ser invitada a su inauguración!



Una espacio de lactancia es un sitio privado dentro de tu empresa, acondicionado para que las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia materna puedan extraer su leche durante la jornada laboral y procurar su conservación durante la misma.



Madres usando un espacio de lactancia en su trabajo



Fuera de este asesoramiento en específico, si tienes más de una empleada embarazada (¡o solo una!) y quieres que tu empresa les regale una plática sobre maternidad/paternidad, acompañamiento de doula, parto y postparto o crianza y desarrollo infantil, no dudes en consultarme.



*Según ANA (American Nurses Association) https://bit.ly/AnaLM